Salud 6 MAY 2024

Familiares de los fallecidos respondieron al comunicado de la Clínica Centro

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Mediante otro comunicado, los vecinos respondieron y refutaron las afirmaciones de la institución en torno a las muertes de Juan José Khun y Sandra Quinteros y las presuntas irregularidades. Asimismo, este jueves 2 de mayo se llevó a cabo una nueva marcha 

El conflicto en torno a la Clínica Centro se mantiene más vigente que nunca y, tras las denuncias de hace casi dos semanas, se fueron sucediendo las marchas con los reclamos de las familias de las personas fallecidas así como las respuestas de los acusados. 

Tanto la propia institución, que emitió un comunicado oficial explicando puntualmente las muertes de Sandra Quinteros y Juan José Khun y negando las acusaciones por mala praxis, como el Dr. Leonardo Sigal, abogado de Lino Nava, el médico venezolano que fue uno de los principales apuntados en las marchas, se han expresado públicamente en los últimos días difundiendo su versión con respecto a este tema. 

En medio de este "fuego cruzado", apareció también un comunicado firmado por los "familiares de víctimas" (como lo indica al pie del texto) respondiendo a lo expuesto por las autoridades de la clínica situada en Avenida España Nº352, y básicamente mostrando su repudio e indignación a las afirmaciones vertidas.   

Qué dice el comunicado de las familias 

"La institución hace referencia a los últimos casos, cabe destacar que hay muchos datos que están escritos en esa nota, que no son reales. Sin dar demasiados detalles, consideramos que simplemente justifican su mal accionar y ante la justicia es necesario tener pruebas que avalen los dichos. Cámaras que si bien todos sabemos que están, violan la intimidad del paciente. Es decir, que si bien nos servirían como prueba, pero nada asegura que no estén adulterados dichos videos". 

"Por otro lado, los familiares de víctimas no son solo los de Sandra y Juan, además de pruebas contamos con testimonios de más de 20 casos donde en este lugar sufrieron destrato, maltrato y falta de atención. Familiares que murieron allí y que los familiares acompañaron todo el tiempo, presenciando situaciones de descuido, desatención y hasta situaciones donde dejaron morir. Nada justifica la falta de compromiso de la institución con el paciente. Compromiso, respeto y cuidado que hacen al deber del trabajador de la salud. La responsabilidad que tienen es intentar todo por salvar la vida del paciente, no dejar que muera. Sin duda, la empatía, el compromiso, solidaridad y el respeto en la Clínica Privada Centro no existe"

"No es lo que uno vivencia cuando llega al lugar con un familiar. A pesar de ser prestadora de PAMI, y justamente por serlo, la atención es mucho más deficiente. Pero los casos de abandono a los enfermos, sucede con todos, sin distinción de obra social ni si es particular. Utilizan frases en las que demuestran y dejan claro que no les afecta el deceso de un paciente, sino que al momento de comunicarlo a veces montan escenas de actuación o mienten, e incluso lo comunican con total frialdad".

"No somos pocos los familiares de pacientes que reclamamos que se nos escuche, y no pretendemos resarcimiento económico y no nos van a devolver a nuestros familiares, solo queremos que no sigan dejando morir gente. Que se respete la vida de nuestros seres queridos, que se valore y se cuide del enfermo y de sus derechos como persona. Que sean profesionales y no lucren con la muerte, que no jueguen con la vida". 

"Esto debe tener un límite, eso es lo que los familiares queremos. Y esperamos que cada vez se sumen más personas que fueron víctimas de esta clínica, para demostrar que son reales las irregularidades, que no somos pocos los que lo decimos, que tal vez estas acciones salvan la vida de otros y hasta incluso de nosotros mismos. Muchos saben que es real lo que se dice, muchos que trabajan dentro de la clínica también lo saben y lo confirman, aunque no se animen a decirlo abiertamente. Que traten de justificarse, y que busquen las formas de hacer creer que los familiares de las personas actúan sin racionalidad, que los sobrepasan las emociones, o que no actúan con cordura; no pueden negar que ante tantos testimonios que definen con exactitud detalles vivenciados, los que son incapaces de ejercer su profesión y no cumplen con su compromiso y responsabilidad son los empleados de la CPC (Clínica Privada Centro)"

                                                                            Familiares de víctimas 

Cómo fue la última marcha 

Con menos convocatoria que las manifestaciones anteriores (aproximadamente 50 personas), en la tarde-noche del jueves 2 de mayo se desarrolló la última convocatoria pidiendo justicia contra la Clínica Privada Centro. 

El grupo de vecinos no solo se concentró frente a las puertas del establecimiento sanitario sino que también se hizo oír por las calles del casco céntrico con carteles y pancartas, llegando incluso con su reclamo y pedido de respuestas hasta la Comisaría 1º. 

Dentro de todos esos mensajes gráficos y discursos enérgicos, hubo uno nuevo que llamó la atención (o no tanto, en realidad) que respondía directamente a las declaraciones de Luis Beck, asesor administrativo de la CPC, que en el programa "Nada es gratis" de Raúl Nieto había respondido los cuestionamientos y había hablado de "mitos urbanos" con respecto a la "mala fama" del centro sanitario y su presunto mal funcionamiento: "Si es solo un mito urbano, por qué hay tantas muertes?", citaba textualmente.  

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